¿Cuánto demoras en leer este blog?: 4min 17/08/2020

7 razones para no utilizar químicos en los procesos agrícolas

7 razones para no utilizar químicos en los procesos agrícolas

Los químicos van en decadencia. Los residuos que deja el cloro pueden generar secuelas en la salud y la tendencia internacional en regulación de procesamiento de alimentos es cada día más exigente con los desechos tóxicos. Por esa razón hace ya un par de años comenzó a estudiarse como la luz UV-C podía aportar a la desinfección limpia, 0 residuos, en los procesos agrícolas. Son conocidos los resultados de la limpieza UV en superficies, al eliminar de forma rápida y eficiente virus y bacterias. Pero nuevos estudios hechos en Estados Unidos, Holanda y también en Latinoamérica, arrojan que el tratamiento con UV-C en fruticultura y horticultura es más efectivo que el cloro u otros químicos, además de mantener la sanidad de los productos por más tiempo.

Aquí te explicamos cómo funcionan los químicos y por qué la tecnología UV-C es el futuro de la industria agrícola.

1. Eficiencia y aplicación en seco


Muchos productores reutilizan el agua de lavado para desinfectar frutas y verduras. Sin embargo, esta va incrementando su materia orgánica a medida que se incorpora el producto. Para mantener la calidad del agua es necesario añadir químicos con capacidad desinfectante. Cuanto más materia orgánica en el agua, más cantidad de químicos son necesarios. Esto genera residuos y debilita  la fruta. Por el contrario, la luz UV-C no requiere agua ni otros químicos para generar el efecto sanitizador. Los microorganismos se desactivan por medio de la radiación UV-C como resultado del daño a los ácidos nucleicos. El ADN y el ARN celular absorben la energía alta asociada con la energía UV-C de longitud de onda corta (principalmente a 254 nm) generando el proceso de esterilización.

2. Efecto en cadena

La propagación de virus y bacterias se produce por contacto. Una manzana infectada es capaz de propagar hongos, bacterias y virus como Erwinia, Pseudomonas, Fusarium, Botrytis, Honeydew y oídio (polvo blanco) a un lote completo. Cuando las bacterias, los virus, hongos y protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de la luz UV-C, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar. 

3. Mejora la cadena de producción

En la industria agrícola no solo se utiliza para desinfectar alimentos, sino también envases, estaciones, equipamiento, cadenas de frío, ductos de aire y todo tipo de superficies. Y lo más importante: no genera residuos ni subproductos cancerígenos, convirtiéndose en una tecnología 100% sustentable y amigable con el medio ambiente. De esta manera puede utilizarse en todas las etapas del procesamiento agrícola en poscosecha.

4. Avalado por estudios internacionales en control de calidad y procesos en la industria alimentaria

La luz UV-C ha probado ser exitosa para combatir bacterias como la listeria en procesamiento de peras, reduciendo su aparición hasta en un 99%. Empresas como Delisana en México, con una importante línea de procesamiento de manzanas, también han probado esta tecnología con resultados exitosos. Otros estudios en USA (2015), en poscosecha, también arrojan resultados excepcionales en frutales, con reducción de bacterias como la Botrytis cinerea hasta en un 90% en frutillas, sin afectar el polen de la planta. Incluso en cosechas con daño, luego de 7 días con tratamiento UV-C en espacios oscuros, pudo observarse una mejora de hasta 50% de los frutos.

5. Exportación sin trabas

Pese a tratarse de una orbe pequeña, Holanda está revolucionando la industria agrícola. De hecho, es el segundo mayor exportador de verduras (productores de frutas y verduras facturan 6.000 millones de euros al año), después de Estados Unidos. ¿Cómo? Con tecnología de punta que permite cultivar en vertical y en altura. Y es justamente el Plant Research International - Wageningen, uno de los centros de estudios que han probado la eficacia del tratamiento de cultivos con luz UV-C germicida. Actualmente la Unión Europea y otros países desarrollados están regulando más fuertemente las importaciones de alimentos, dejando fuera a los que contienen residuos de clorato y perclorato derivados del cloro. Por esta razón la tecnología de radiación UV-C, 0 residuos y sustentable a largo plazo va en alza en los procesos agrícolas.

6. Aplicaciones para diversas industrias

La luz UV-C no solo ha probado ser efectiva en la sanitización durante el procesamiento de pimientos, pepinos, tomates, limones y una amplia variedad de productos agrícolas. En Chile, la empresa Sun Harvest, dedicada al cultivo de flores, también ha utilizado provechosamente esta tecnología para generar una planta que permanezca sana y viva por más tiempo. 

7. Funcionamiento del sanitizante industrial

Los Hood de procesamiento agrícola incorporan ventiladores que garantizan que las lámparas UV para desinfección funcionen siempre a temperatura óptima. Esto permite aprovechar su efecto al máximo. Actúa de forma automática y se aplica en seco (no requiere químicos complementarios ni agua). Las lámparas tienen una duración de hasta 12 mil horas, por lo tanto se trata de un proceso de bajo mantenimiento y fácil manejo en la etapa de poscosecha de los procesos agrícolas.

 

¿Te gustaría saber qué necesitas para incorporar esta tecnología a tu proceso de poscosecha?

Contacto CleanUV

 

Vania Varetto

Déjanos tu comentario

Más Post que te pueden interesar

Lavado de cultivos o desinfección con luz UV-C: ¿Cuál es mejor?

Lectura: 6min 16/11/2020

Al momento de sanitizar tus cultivos en la poscosecha, uno de los ítems más relevantes a evaluar es el mecanismo más adecuado para mantener los productos frescos, durables y sanos. Para decidir informado te contamos sobre los pros y contras del método tradicional y del innovador Hood con luz UV-C.


Leer Más

3 maneras de optimizar la producción agrícola con Hood de Clean UV

Lectura: 3min 13/11/2020

Para que tu negocio disminuya pérdidas de cultivos y aumente sus ganancias de manera sostenida en el tiempo es necesario que los procesos en la poscosecha sean óptimos. ¿Cómo lograrlo? Utilizando Hood de Clean UV. Acá te contamos los detalles.


Leer Más

Innovaciones tecnológicas para la productividad y calidad en arándanos

Lectura: 8min 12/11/2020

Si bien Chile es el mayor exportador, y segundo productor, en el competitivo mercado mundial de arándanos frescos, Perú está llevando la delantera y las exigencias de los mercados aumentan cada día. En este contexto, ¿qué tecnologías son impulsadas para optimizar la producción y exportación de ...


Leer Más

4 métodos para combatir las enfermedades más comunes de la poscosecha

Lectura: 5min 29/10/2020

Penicillium Digitatum e Italicum (moho verde y azul), Alternaria Citri y Botrytis Cinerea son algunas de las enfermedades que distintos patógenos originan en frutas y verduras durante la poscosecha. ¿Cómo evitar su aparición y propagación? En este blog te lo contamos.


Leer Más