¿Cuánto demoras en leer este blog?: 6min 16/11/2020

Lavado de cultivos o desinfección con luz UV-C: ¿Cuál es mejor?

Lavado de cultivos o desinfección con luz UV-C: ¿Cuál es mejor?

Al momento de sanitizar tus cultivos en la poscosecha, uno de los ítems más relevantes a evaluar es el mecanismo más adecuado para mantener los productos frescos, durables y sanos. Para decidir informado te contamos sobre los pros y contras del método tradicional y del innovador Hood con luz UV-C.

Desde hace algunos años la agricultura está enfrentando una revolución en sus procesos por la incorporación de tecnologías que permiten mejorar el rendimiento de los cultivos, reducir costos y aumentar la productividad en el corto plazo. Sin embargo, la mayoría de los agricultores todavía son reacios a probar las últimas innovaciones del mercado, principalmente por temor a que la inversión no sea rentable.

De hecho, un estudio realizado por la consultora PMG muestra que si bien el 95% de los fruticultores invierte en tecnología, lo hace fundamentalmente en tecnología tradicional. Esto se explica por la percepción -en muchos casos errada- sobre el alto costo de los nuevos equipo/servicios y el desconocimiento sobre su uso.

Dado que como agricultor tienes el desafío de lograr una producción inocua y de calidad para satisfacer la demanda de los mercados, conocer diferentes alternativas de desinfección en la poscosecha y el packing es útil para obtener mejores resultados y prevenir pérdidas en la etapa de procesamiento de alimentos. 

A continuación te contamos sobre los beneficios y las desventajas de desinfectar con el método tradicional de lavado con cloro y el método de desinfección con luz UV-C:

1. Lavado de cultivos con cloro

Beneficios:

  • Es un método confiable y efectivo contra una amplia variedad de organismos patógenos

El cloro es un desinfectante eficaz y posee una acción oxidante en el agua. Además, su eficacia en el exterminio de microorganismos patogénicos en el agua está comprobada.

  • Es un método de bajo costo

Al realizar el lavado de cultivos tratando el agua con cloro tu ventaja es el ahorro de costos. El cloro es uno de los métodos de desinfección más económicos para destruir las bacterias y hongos presentes en el agua, así como aquellas transportadas en la superficie de los cultivos.

  • Tiene la capacidad de eliminar olores poco agradables

A través de su propiedad oxidante, el cloro es capaz de neutralizar olores de la vegetación en putrefacción, lo que da como resultado la eliminación de olores.

  • Usado a nivel mundial

Las propiedades de desinfección del cloro lo han posicionado como un elemento químico muy utilizado para destruir microorganismos en el agua y en todo tipo de superficies. Además, es el desinfectante más utilizado en la industria alimentaria y una de sus características principales es la propiedad de prolongar su presencia en el agua como cloro residual, por hasta 48 horas. Se puede aplicar como método de lavado tanto en producciones pequeñas de cultivos como en aquellas de mayor envergadura.

Desventajas:

  • Restricciones de entrada en mercados extranjeros

Según la publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Europea y otros países desarrollados no permiten el uso de cloro para el lavado de frutas y hortalizas debido a que puede reaccionar con la materia orgánica generando hidrocarbonos clorados y trihalometanos, compuestos sospechosos de ser cancerígenos.

  • Su efectividad está supeditada a factores externos

Para lograr una desinfección total de los cultivos en la poscosecha se requiere una adecuada cloración: esta se obtiene monitoreando factores involucrados como las condiciones del agua, cantidad de cloro libre, pH, cantidad de materia orgánica, y en menor medida la temperatura, según declara Mabel Gil en Poscosecha.

  • Requiere de precauciones en su uso y almacenaje

El cloro es conocido como una sustancia corrosiva y tóxica para las personas. Como consecuencia, el almacenamiento, el transporte y el manejo presentan riesgos cuya prevención requiere normas más exigentes de seguridad industrial.

  • Sus efectos sobre la medioambiente son inciertos

Hoy en día se desconocen con precisión los efectos de la descarga de compuestos de la decloración en el medioambiente a largo plazo.

2. Luz UV-C

Beneficios:

  • Eficiencia y aplicación en seco

Una de las grandes ventajas de la luz UV-C es que no requiere agua ni otros químicos para generar de manera rápida el efecto sanitizador, indica publicación de Portal Agrícola.

De hecho, si tomamos como ejemplo el dispositivo CleanUV Hood, está comrpobado que logra con luz UV-C sanitizar frutas y verduras desactivando los microorganismos y eliminando enfermedades como Penicillium, Alternaria y Listeria, sin dejar residuos.

  • Método avalado por estudios y empresas internacionales

Según la publicación del portal científico Scielo, la aplicación de luz UV-C influye directamente sobre los parámetros de calidad e higiene, produciendo alimentos microbiológicamente seguros para el consumo humano.

Otros estudios en EEUU (2015) también arrojan resultados excepcionales en frutales tratados con luz UV-C , mostrando una reducción de bacterias como la Botrytis cinerea hasta en un 90% en frutillas, sin afectar el polen de la planta y mejoras de hasta un 50% en cosechas con daño.

  • No genera residuos ni desechos tóxicos o peligrosos

Conocido por ser un proceso físico y no químico, la desinfección con luz UV-C elimina la necesidad de generar, manejar, transportar, o almacenar productos químicos tóxicos, peligrosos o corrosivos. Por tanto, además, no genera efectos residuales que afecten a las personas o al medioambiente.

  • Es de fácil manejo y segura

La sanitización por luz UV-C es de fácil uso para los operadores ya que no requiere medidas de seguridad sofisticadas y en sus formatos de mano, el aparato es práctico y transportable.

  • El tiempo de exposición necesario es menor

La desinfección con luz UV-C requiere de una exposición más corta en comparación con otros métodos de sanitización. 

  • Requiere de menor espacio

El método con luz UV-C requiere menos espacio físico que otros mecanismos de desinfección, lo cual se maximiza en sus formatos de mano.

Desventajas:

  • Precisión de dosis 

Al igual que otros métodos de sanitización industrial, es necesario suministrar la dosis correcta para desactivar efectivamente algunos virus, esporas y quistes.

  • Requiere de una inversión inicial en capital
Debido a que esta tecnología se aplica mediante equipos Hood de luz UV-C, es necesaria una inversión inicial dependiendo del tamaño de la planta de packing y la cantidad de productos a desinfectar.
  • La competitividad en costos depende del volumen y procesos implicados

Debido al costo de inversión inicial, la desinfección con luz UV-C no es tan económica como la sanitización con cloro, pero los costos son competitivos cuando la cloración requiere decloración y para cumplir los códigos de prevención de incendios.

  • Requieres un proveedor con experiencia y respaldo

Dado que el método de desinfección con tecnología UV-C surgió en Europa y paulatinamente ha ingresado a América Latina, para su aplicación es necesario contar con un proveedor que cumpla los estándares de seguridad, tenga respaldo internacional y cuente con la experiencia para asesorarte.

De esa manera te aseguras de que la desinfección se realice correctamente, sin poner en riesgo la salud de los cultivos tratados en tu proceso de packing y poscosecha.

Identifica bien el mejor método para tus cultivos

Cuando evalúes el método para aplicar en poscosecha considera tus actuales problemáticas y objetivos. Es decir, si exportas tu producción al extranjero y tienes pérdidas constantes por la presencia de microorganismos, es mejor que identifiques cuál de los dos métodos que te presentamos es el ideal para ti.

De todas maneras, tanto el lavado de cultivos con cloro como la luz UV-C son dos alternativas que cumplen la misión de desinfectar y de evitar que los microorganismos afecten tu producción.

AQUÍ

Vania Varetto

Déjanos tu comentario

Más Post que te pueden interesar

Métodos más eficaces de esterilización de aire para erradicar virus y bacterias

Lectura: 6min 19/11/2020

Debido a la pandemia causada por el coronavirus Covid-19 y las nuevas exigencias de sanitización de espacios que derivan de ella, la propagación en el aire de patógenos perjudiciales para la salud de los seres humanos posiciona la esterilización del aire como una necesidad para todas las empresas. ...


Leer Más

3 maneras de optimizar la producción agrícola con Hood de Clean UV

Lectura: 3min 13/11/2020

Para que tu negocio disminuya pérdidas de cultivos y aumente sus ganancias de manera sostenida en el tiempo es necesario que los procesos en la poscosecha sean óptimos. ¿Cómo lograrlo? Utilizando Hood de Clean UV. Acá te contamos los detalles.


Leer Más

Innovaciones tecnológicas para la productividad y control de calidad en arandanos

Lectura: 8min 12/11/2020

Si bien Chile es el mayor exportador, y segundo productor, en el competitivo mercado mundial de arándanos frescos, Perú está llevando la delantera y las exigencias de los mercados aumentan cada día. En este contexto, ¿qué tecnologías son impulsadas para optimizar la producción y exportación de ...


Leer Más

4 métodos para combatir las enfermedades más comunes de la poscosecha

Lectura: 5min 29/10/2020

Penicillium Digitatum e Italicum (moho verde y azul), Alternaria Citri y Botrytis Cinerea son algunas de las enfermedades que distintos patógenos originan en frutas y verduras durante la poscosecha. ¿Cómo evitar su aparición y propagación? En este blog te lo contamos.


Leer Más