¿Cuánto demoras en leer este blog?: 3min 08/10/2020

Aumenta la productividad de tus cultivos y reduce la mano de obra

Aumenta la productividad de tus cultivos y reduce la mano de obra

Lograr reducir recursos materiales y humanos, mejorando la producción de cultivos es uno de los beneficios de aplicar nanoburbujas. Revisa acá cómo esta tecnología aumenta la eficiencia agrícola disminuyendo el costo productivo.

Uno de los desafíos a los que se ven actualmente enfrentados los agricultores es contar con mano de obra que los ayude a obtener el máximo rendimiento de sus frutas u hortalizas.

Teniendo presente que, según publicación de Red Agrícola, la mano de obra llega a representar hasta el 70% de los costos productivos totales, hoy se hace necesario buscar alternativas para disminuir este costo, sin afectar la productividad.

Una solución eficaz y rentable que varias empresas del rubro agrícola ya están probando es la tecnología de nanoburbujas de oxígeno. Sin necesidad de gastos extras se obtienen resultados positivos en la calidad y cantidad de los cultivos.

¿Cómo es la productividad de la mano de obra agrícola en Chile ?

Según publicación del Instituto de Investigaciones Silvoagropeacuarias (INIA), la productividad de la mano de obra agrícola en Chile es baja en comparación con países más desarrollados. Mientras el índice de países de alta productividad bordea los USD 30.000, en nuestro país este indicador solo alcanza los USD 7.000.

Al ser un país en vías de desarrollo, la mano de obra calificada ha migrado hacia las ciudades generando una escasez de trabajadores y un mayor costos asociado a la producción.

Por lo mismo, en este escenario es imprescindible contar con tecnologías como las nanoburbujas, que permitan mejorar los cultivos y que sean una potencial solución al déficit de productividad de mano de obra agrícola.

¿De qué manera se relaciona la nanotecnología con el aumento de productividad?

Si bien a nivel mundial las soluciones tecnológicas en el agro son variadas y cumplen diferentes funciones, todas ellas, incluidas la nanoburbujas, ayudan a simplificar y optimizar el rendimiento agrícola.

De hecho, el Observatorio para la Innovación Agraria Agroalimentaria y Forestal (OPIA) indica que la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos del sector agrícola fortalece la productividad y permite la disminución de tiempo y costos, publica la web Camponectado.

En lo que respecta a las nanoburbujas, al aplicarlas al riego actúan de manera directa sobre las raíces de frutas y hortalizas. Mejoran la absorción de nutrientes que potencian las defensas de los cultivos, la sanidad, resistencia a enfermedades y aumentan la productividad. Generan beneficios que llevan a que ya no sea necesario que el agricultor tenga personas 24/7 presentes en el campo para que obtenga excelencia en sus frutas u hortalizas.

A modo de ejemplo, revisa aquí los resultados que obtuvo la empresa holandesa Delphy al examinar los efectos que las nanoburbujas de oxígeno tienen en cultivos de fresas. Las plantas regadas con nanoburbujas tuvieron un aumento del rendimiento del 14% en comparación con las plantas no tratadas.

¿Qué beneficios brindan las nanoburbujas?

Las nanoburbujas logran que varios procesos de la agricultura sean más efectivos, lo que hace que la mano de obra sea disminuida sin poner en riesgo la competitividad del negocio. Además:

  • Proporcionan una solución rentable y libre de productos químicos para aumentar los rendimientos y hacer un uso más eficiente de insumos como el agua y los fertilizantes.
  • Generan efectos positivos en la compactación de suelo y fortalecimiento de la rizósfera.
  • Limpian el agua de riego que puede contener coliformes fecales y evitan enfermedades en las raíces de los cultivos. Eliminan virus, parásitos y bacterias.
  • Aceleran el metabolismo de las plantas, logrando mejores cultivos en cuanto a calibre y/o desarrollo vegetativo, y reducen las fases de producción.

¡Aumenta tu producción con tecnología de punta!

La tecnología de las nanoburbujas de oxígeno es una solución que junto con fortalecer los cultivos, mejorar su calidad y facilitar su comercialización a mercados nacionales e internacionales, ayuda a reducir costos asociados a recursos materiales y humanos.

En Chile esta tecnología la encuentras a través de Kapicua (Grupo Laevo), representante en Latinoamérica del líder mundial en nanoburbujas Molear.

Trata y reutiliza el agua de riego agrícola con nanoburbujas

Vania Varetto

Déjanos tu comentario

Más Post que te pueden interesar

Nanoburbujas en la Agricultura: Resultados de Arándanos Kapicua

Lectura: 5min 10/05/2021

¡Aumenta tu producción con tecnología de punta! Puedes ver la noticia original de Nanobubble Systems haciendo clic aquí, o bien verla directamente desde nuestra sección de noticias. Dentro de las principales ventajas de las Nanoburbujas, destacamos un uso más eficiente de agua, aumento en calibre y ...


Leer Más

Macaya y EcoAgro: Aplicación de la tecnología agrícola de nanoburbujas en cerezas

Lectura: 3min 05/03/2021

En la agroindustria, las utilidades tienen relación directa con la productividad de la fruta, y es así como los productores están constantemente dedicando esfuerzos a mejorar sus cultivos en los estándares reconocidos de calidad tales como color, calibre, firmeza, entre otros. En este contexto, la ...


Leer Más

Cómo aumentar el rendimiento de las frutillas en un 14%

Lectura: 3min 27/08/2020

Eliminar patógenos como el Pythium sin utilizar químicos, conseguir un riego saludable, frutas de mejor calidad y cosechar hasta un 14% más es posible. Aquí te contamos los resultados que obtuvo la empresa holandesa Delphy en su estudio del tratamiento de frutillas con nanoburbujas. 


Leer Más

¿Qué problemas evitas al aplicar nanoburbujas en la agricultura?

Lectura: 3min 26/08/2020

Excesivo gasto de agua, aparición de patógenos y baja producción son algunos de los inconvenientes que disminuyen con el uso de las nanoburbujas. En este blog te explicamos por qué.  


Leer Más