¿Cuánto demoras en leer este blog?: 4min 05/03/2021

Macaya y EcoAgro: Aplicación de la tecnología agrícola de nanoburbujas en cerezas

Macaya y EcoAgro: Aplicación de la tecnología agrícola de nanoburbujas en cerezas

En la agroindustria, las utilidades tienen relación directa con la productividad de la fruta, y es así como los productores están constantemente dedicando esfuerzos a mejorar sus cultivos en los estándares reconocidos de calidad tales como color, calibre, firmeza, entre otros. En este contexto, la tecnología agrícola de nanoburbujas es una opción comprobada para mejorar los 3 parámetros mencionados. A continuación te contamos dos de nuestros casos de éxito en Chile que debes conocer si te interesa aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Kapicua, empresa líder de nanoburbujas perteneciente a Grupo Laevo, ha logrado entregar a sus clientes una tecnología agrícola eficiente y comprobada para sus cultivos que ha significado un aumento de la productividad y rentabilidad para los productores.

Es por esto que te contamos dos casos de éxito en cerezas para que puedas constatar por ti mismo los beneficios e impacto de las nanoburbujas en el agua de riego.

1. Agrícola Macaya

El fundo Santa Elena, ubicado en la sexta región, aplicó la tecnología agrícola de nanoburbujas en su agua de riego destinada a los cultivos de cerezas. Se designó un sector sin nanoburbujas para medir el efecto del tratamiento y en total, se trataron cerca de 6 has, en las cuales se alcanzaron los siguientes resultados con respecto a las plantas "testigo" sin nanoburbujas:

- La producción de cerezas de mayores calibres, Giant y Super Giant (30 mm o más) aumentó un 16,5% en las plantas tratadas con nanoburbujas.

Gráficos Laevo-2 (1)

- El peso promedio de la fruta aumentó un 6,5%.

"Vimos resultados en cuanto a calibre, una gran diferencia entre lo tratado y lo no tratado, a pesar de que era el primer año de producción. En la condición y vida de la fruta también hubo un mejoramiento", afirma Eduardo Macaya, dueño de Viña Macaya.

Por su parte, Nataly Arechavala, agrónoma de Agrícola Macaya comenta que “en cerezas tomamos muestras de las cerezas con nanoburbujas y sin nanoburbujas y analizamos calibre y peso. Finalmente las frutas con nanoburbujas tendieron a mostrar más producción de calibres superiores a 26, mientras las frutas sin nanoburbujas oscilaban en torno al calibre 24”, 

circle-cropped

 

“Habíamos visto resultados de mejores cosechas, mejores calibres y condición de fruta y decidimos implementarlo porque venía a complementar lo que ya estábamos haciendo. Vimos una gran diferencia entre la fruta tratada versus la no tratada con nanoburbujas”, concluye Eduardo Macaya.

 

 

2. Agrícola EcoAgro

El fundo San Javier se ubica en la VII región, lugar en el cual se aplicaron nanoburbujas para las variedades Sweetheart y Regina de cerezas. Se llevaron a cabo aplicaciones de nanoburbujas durante el mes de diciembre en los cultivos de cerezas, a partir de los cuales se obtuvieron las siguientes conclusiones en comparación a las cerezas sin el tratamiento de nanoburbujas:

- Aumento del 12,64% del peso promedio del total de cerezas cosechadas.

- Para la variedad Sweetheart, la muestra tratada mostró un incremento de 41% en los mayores calibres en cerezas (28 a >30mm de diámetro).

- En cuanto a la variedad Regina, aumentó en un 17% los calibres superiores (26 a >30mm de diámetro).

- En el consolidado de cerezas, incluyendo las dos variedades mencionadas, los mayores calibres (28 mm y superiores) aumentaron un 27%.

Gráficos Laevo-1 (1)

- Con respecto al color, las plantas tratadas con nanoburbujas presentaron un 6,5% más de su producción del color rojo caoba, comparado con las plantas sin nanoburbujas.

"Hicimos dos ensayos en dos variables distintas, en Sweetheart y en Regina, dejando alrededor de 80 plantas de testigo y en ambos casos vimos un efecto en el calibre, sí se notó un aumento con respecto a los no tratados", afirma Sebastián Fresno, socio de EcoAgro.

Añade que “en la operación diaria lo único que se necesita es estar atentos a los cambios de oxígeno, pero la parte operatoria es bastante sencilla”.

circle-cropped (1)

 

Sebastián también comenta que debido a los resultados que obtuvieron en cerezas, decidieron aplicar del mismo modo nanoburbujas al riego para el cultivo de manzanas: “Con los resultados de las cerezas nos entusiasmamos y nos llevamos el equipo para tener resultados en otras especies”, concluye.

 

 

La tecnología agrícola para mejorar la productividad de tus cultivos: Nanoburbujas

En publicaciones anteriores del blog hemos ahondado en las nanoburbujas, en qué consisten, qué beneficios otorgan y en qué cultivos ya han sido probadas, es por eso que si aun no te has informado, te invitamos a investigar más sobre esta tecnología agrícola a través del blog de Kapicua, en el cual encontrarás testimonios e información importante sobre esta innovación para la agricultura.

Ya sea que te interese conocer más o planees aprovechar las ventajas que las nanoburbujas ofrecen para tus cultivos, no dudes en contactar a nuestros expertos, quienes te guiarán en base a tus necesidades y las de tu negocio.


¡Agenda una reunión con nuestros expertos!

Natalia Meneses

Déjanos tu comentario

Más Post que te pueden interesar

3 claves para reducir pérdidas en poscosecha de uvas de mesa

Lectura: 3min 05/11/2020

¿Buscando disminuir las mermas de una de las principales especies frutícolas producidas y exportadas al mundo? Conoce acá algunos tips para mantener la óptima calidad de tu producción de uvas en la poscosecha.


Leer Más

Conoce los métodos disponibles en el mercado para el control de algas

Lectura: 5min 03/11/2020

La proliferación de algas en cuerpos de agua dulce puede ocasionar turbidez, olores desagradables, toxicidad del agua y la muerte masiva de otras especies como peces que habiten el mismo medio o animales domésticos que consuman el agua. Además, entre sus efectos de largo plazo más graves está la ...


Leer Más