¿Cuánto demoras en leer este blog?: 3min 05/11/2020

3 claves para reducir pérdidas en poscosecha de uvas de mesa

3 claves para reducir pérdidas en poscosecha de uvas de mesa

¿Buscando disminuir las mermas de una de las principales especies frutícolas producidas y exportadas al mundo? Conoce acá algunos tips para mantener la óptima calidad de tu producción de uvas en la poscosecha.

Son miles los agricultores nacionales que producen uva de mesa y que han logrando que Chile sea el mayor proveedor del mundo con 603.616 toneladas durante la temporada 2019-2020, informa Portal Portuario. Por lo mismo, tanto para ellos como para otros agricultores, saber mantener la apariencia, textura y sabor de la producción, particularmente en la poscosecha, es fundamental.

Más aún considerando que en Chile la poscosecha de la uva de mesa representa entre el 70 y 82% de todos los costos desde el período de cosecha hasta llegar al mercado de destino, según publica Red Agrícola.

Revisemos a continuación 3 factores claves que debes considerar para reducir las pérdidas de este valioso fruto una vez que se encuentra en la poscosecha:

1. Monitorear y manejar las plagas

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INIA) en su Manual de Cultivo de uva de mesa da a conocer que este fruto es afectado por diversos microorganismos patógenos, tales como hongos, bacterias, virus y nemátodos, que causan daño en el follaje, raíces y madera, provocando pérdidas importantes en el rendimiento y calidad.

Para evitar la disminución de la vida útil del fruto, que además dificulta la comercialización y exportación, es necesario que los agricultores establezcan un sistema de monitoreo con el que controlen las plagas y, logren cosechar y pasar a la poscosecha con un fruto fresco y en buenas condiciones para el consumidor final.

Una innovadora tecnología que sirve para el control de plagas son las nanoburbujas. Se aplican al agua de riego y suministran continuamente oxígeno actuando directamente sobre las raíces del fruto, mejorando la absorción de nutrientes, la sanidad, resistencia y productividad. Además, favorecen la microbiología benéfica del suelo, logrando disminuir hasta en un 66% patógenos de importancia sanitaria.

2. Poner atención a la temperatura

Uno de los factores más importantes en el período de poscosecha de la uva de mesa es el correcto manejo de la temperatura, explica el especialista en poscosecha y cadena de frío, Dr. Luis Luchsinger, en publicación de Red Agrícola. Esto porque la temperatura influye en la tasa respiratoria, deshidratación, producción de etileno, alteraciones fisiológicas y patológicas del fruto.

Para un correcto manejo de la temperatura, particularmente de cadena de frío, se deben considerar en conjunto los siguiente aspectos:

  • La especie y variedad de uva que se está tratando.
  • Claridad en el diseño de los equipos de enfriamiento.
  • Saber qué tipo de envases y embalajes son los más indicados para mantener el producto en óptimas condiciones.

Al mantener el producto a un nivel adecuado de temperatura se frena el metabolismo, disminuye la deshidratación y se logra llegar con la fruta en óptima calidad, sin afectar su peso y apariencia, al mercado final. 

3. Contar con almacenamiento y packing adecuado

El manejo de las uvas en el almacenamiento y packing debe orientarse a minimizar los riesgos de contaminación. Es clave contar con empaques que protejan a la fruta de magulladuras de impacto, comprensión y roces, y que además eviten que la humedad se condense y promueva el desarrollo de pudriciones y mohos superficiales, indica publicación de Info Agro.

Entre más cuidadoso es el proceso de almacenamiento y packing más lenta será la tasa de deterioro durante las siguientes etapas de poscosecha. De hecho, en el packing algunos agricultores a nivel nacional y mundial están usando la luz UV-C, que entrega resultados efectivos para eliminar virus, hongos y bacterias, mantiene la fruta en buen estado y, permite ahorros en fungicidas, cloro y otros productos que generan desechos

Importancia de la poscosecha en la calidad de uvas de mesa

Si bien en la cadena productiva existen muchos factores que pueden causar pérdidas para los agricultores de uva de mesa, la etapa de la poscosecha es fundamental para mantener el fruto lo mejor posible hasta que es trasladado a su respectivo mercado, que en general es el extranjero.

La poscosecha es determinante para la fijación del precio y posterior ganancia, por lo mismo, la importancia de que el fruto llegue sin plagas a esta etapa, se mantenga a una adecuada temperatura y logre a través de la innovación conservar su frescura y calidad para el consumidor final.

Trata y reutiliza el agua de riego agrícola con nanoburbujas

Vania Varetto

Déjanos tu comentario

Más Post que te pueden interesar

Conoce los métodos disponibles en el mercado para el control de algas

Lectura: 5min 03/11/2020

La proliferación de algas en cuerpos de agua dulce puede ocasionar turbidez, olores desagradables, toxicidad del agua y la muerte masiva de otras especies como peces que habiten el mismo medio o animales domésticos que consuman el agua. Además, entre sus efectos de largo plazo más graves está la ...


Leer Más