¿Cuánto demoras en leer este blog?: 8min 10/08/2020

Elevando la productividad agrícola con nanoburbujas: casos de estudios

Elevando la productividad agrícola con nanoburbujas: casos de estudios

Las nanoburbujas de oxígeno permiten aumentar el crecimiento de los cultivos agrícolas y suprimir el desarrollo de patógenos que afectan las raíces, favoreciendo la microbiología benéfica del suelo (la emisión de burbujas libera una gran cantidad de radicales libres que permiten eliminar virus, parásitos y bacterias de los cultivos). Mejoran naturalmente la sanidad, calidad, limpieza, uso del agua y sistemas de riego. Por ejemplo, con las nanoburbujas se genera hasta un 25% de ahorro de agua en lechugas, manteniendo el estándar comercial.

Una mayor oxigenación mejora la generación de ATP y, con esto, el transporte de nutrientes y agua dentro de la planta fortaleciendo las raíces.

La evidencia muestra que en arándanos su calibre aumenta un 18% y en tomates la productividad se eleva un 14%. Te mostramos los casos de estudio que están validando esta tecnología para mejorar los cultivos de forma sostenible en el tiempo.

Introducción


Desde 2018, Kapicua, especialista en tecnología agroindustrial sostenible, comenzó a trabajar con la empresa líder mundial en nanoburbujas, Moleaer, para validar la tecnología de nanoburbujas de oxígeno en la agricultura de Chile y América Latina. Si todavía no sabes de qué se trata esta nanotecnología te recomendamos que leas el post Qué son las nanoburbujas y cómo se usan en la agricultura.

Los resultados de diversos estudios y aplicaciones realizados durante los dos últimos años han validado que la inyección de miles de millones de nanoburbujas de oxígeno en el sistema de riego, actúa de manera directa sobre las raíces de frutas y hortalizas, mejorando la absorción de nutrientes, sanidad, resistencia a enfermedades, aumento del crecimiento de los cultivos y de la rentabilidad agrícola. 

Vamos a los estudios

1. Aplicación en Frutales


Empresa Agrícola Matetic - Estudio en Arándanos en Suelo

Evaluación de productividad (calibre) - Arándano cv. Jewel
Inicio del tratamiento 29 de agosto, 2019
Frecuencia de riego 3,5 veces por semana
Tiempo de riego 1 a 2 horas
Análisis estadístico Prueba de T (p valor < 0,05)
Resultados y beneficios Con el uso de nanoburbujas se corroboró que el cultivo aumenta de calibre con respecto al testigo, elevando hasta un 21,8% más el calibre de la fruta.

 

Evaluación de productividad (calibre) - Arándano cv. Émerald
Inicio del tratamiento 29 de agosto, 2019
Frecuencia de riego 3,5 veces por semana
Tiempo de riego 1 a 2 horas
Análisis estadístico Prueba de T (p valor < 0,05)
Resultados y beneficios El uso de agua saturada de oxígeno disuelto con nanoburbujas aumentó el calibre de los arándanos hasta un 15,3%.

 

Comparativo Evaluación Crecimiento Vegetativo

matetic2

 

2. Aplicación en Horticultura

Empresa: Comercial Rocky - Estudio en Tomates en Suelo  

Evaluación de productividad (calibre)
Periodo del tratamiento 25 de febrero a 31 de mayo de 2019
Frecuencia de riego Diaria
Tiempo de riego 1 hora a demanda máxima
Objetivos / Parámetros

Productividad: tamaño y Precocidad Crecimiento vegetativo

Resultados y beneficios

En términos fenológicos las plantas de tomates tuvieron entre 7 a 10 días de adelanto en viraje de color respecto al testigo. Aumentó la expresión vegetativa, con una altura y largo de entrenudos un 9% mayor al testigo.

La aplicación de nanoburbujas de oxígeno adelantó el volumen total de tomates cosechados en un 20% y aumentó el calibre un 14% respecto del testigo, incluso en los últimos 2 racimos.

Se obtuvieron efectos significativos en la productividad, precocidad de cosecha y desarrollo vegetativo con un 5,2% del total de agua de riego saturada a más de 37 ppm de O2.

 

Comparativo Evaluación Crecimiento Vegetativo

Rocky1

Rocky2

3. Aplicación en Viveros

Empresa Vivero Hijuelas Sur - Estudio en Avellano Europeo 

Evaluación de efecto de nanoburbujas de oxígeno en Avellano Europeo
Inicio de tratamiento Noviembre de 2018
Descripción Evaluación del efecto sanitario en crecimiento vegetativo de plantines de avellano europeo.
Metodología Cultivo de variedades de plantines en etapas iniciales post laboratorio (u obtención de material vegetativo) con riego manual.
Resultados

Desde las primeras mediciones en noviembre 2018 se registró menor porcentaje de mortalidad de plantas. En las evaluaciones posteriores también se registró menor mortalidad, un color más intenso y uniformidad de plantas en todas las variedades tratadas con nanoburbujas.

En relación a la altura de las plantas se observaron diferencias claras favorables en el tratamiento con nanoburbujas.

 

Comparativo Evaluación Crecimiento Vegetativo

hijuelas sur1


Empresa: Vivero Los Olmos - Estudio en Lechuga tipo Lollo Bionda

Evaluación en Lechuga tipo Lollo Bionda

Fecha de tratamiento

Abril de 2020 a junio de 2020

Descripción del ensayo

Evaluación del efecto en crecimiento vegetativo en plantines de lechuga tipo Lollo bionda

Metodología 

Cultivo de plantines de lechuga tipo Lollo bionda en Vivero Los Olmos, con y sin nanoburbujas en la solución nutritiva.

Resultados y beneficios

Aplicaciones vía riego, mediante inyecciones semanales de nanoburbujas de oxígeno, aumentaron significativamente todas las variables de crecimiento vegetativo, lo que se traduce en precocidad de cosecha y adelanto de estados fenológicos.

Interesa significativamente el efecto en particular sobre el ratio porcentaje aéreo/raíz y porcentaje de materia seca (M.S), que indica una mayor eficiencia de las plantas regadas con nanoburbujas.

 

 

Disponibilidad de esta tecnología en Chile y América Latina 

Grupo Laevo, a través de Kapicua, ofrece el servicio de nanoburbujas a diferentes industrias, particularmente la agrícola, con todo el respaldo de Moleaer.

Las exigencias del mercado y los consumidores son cada vez mayores, por lo mismo, la tecnología sustentable llega como una alternativa ideal para aumentar la vida útil de los cultivos, mejorar su calidad y facilitar su comercialización a diferentes mercados nacionales e internacionales. Las nanoburbujas ayudan a mejorar la gestión, productividad y competitividad de tu negocio.

Te asesoramos dependiendo de tus necesidades particulares. Si quieres saber un poco más, déjanos tus datos y te contactaremos.

Trata y reutiliza el agua de riego agrícola con nanoburbujas

 

Vania Varetto

Déjanos tu comentario

Más Post que te pueden interesar

Macaya y EcoAgro: Aplicación de la tecnología agrícola de nanoburbujas en cerezas

Lectura: 3min 05/03/2021

En la agroindustria, las utilidades tienen relación directa con la productividad de la fruta, y es así como los productores están constantemente dedicando esfuerzos a mejorar sus cultivos en los estándares reconocidos de calidad tales como color, calibre, firmeza, entre otros. En este contexto, la ...


Leer Más

Aumenta la productividad de tus cultivos y reduce la mano de obra

Lectura: 3min 08/10/2020

Lograr reducir recursos materiales y humanos, mejorando la producción de cultivos es uno de los beneficios de aplicar nanoburbujas. Revisa acá cómo esta tecnología aumenta la eficiencia agrícola disminuyendo el costo productivo.


Leer Más

Cómo aumentar el rendimiento de las frutillas en un 14%

Lectura: 3min 27/08/2020

Eliminar patógenos como el Pythium sin utilizar químicos, conseguir un riego saludable, frutas de mejor calidad y cosechar hasta un 14% más es posible. Aquí te contamos los resultados que obtuvo la empresa holandesa Delphy en su estudio del tratamiento de frutillas con nanoburbujas. 


Leer Más

¿Qué problemas evitas al aplicar nanoburbujas en la agricultura?

Lectura: 3min 26/08/2020

Excesivo gasto de agua, aparición de patógenos y baja producción son algunos de los inconvenientes que disminuyen con el uso de las nanoburbujas. En este blog te explicamos por qué.  


Leer Más