¿Cuánto demoras en leer este blog?: 5min 20/08/2020

Cómo reducir hasta en 94% el daño a cultivos de uva: casos de estudio

Cómo reducir hasta en 94% el daño a cultivos de uva: casos de estudio

Rescatar un 94% de la producción perdida por picoteo de aves es factible, sin métodos que requieren atención permanente. Estudios de campo realizados con productoras tradicionales  de vasta experiencia agrícola, Subsole, Agrícola Carrizos, Agroroff, Mirko Yakasovic y Viña Von Siebenthal lo prueban, y estos son los resultados que queremos compartir contigo, para que evalúes si tu actual “espantapájaros” es realmente eficiente. 

Un 55% de la producción de frutas y hortalizas se pierde al año, según Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Son diferentes las causas, entre las cuales el daño generado por picoteo de aves es uno de los principales problemas.

Soluciones en el mercado

Existen diversas formas de espantar las aves que arrasan con parte importante de las siembras. Estas son redes/mallas, repelentes visuales o de sonido, cañones a gas, químicos repelentes, láser, cintas reflectantes y cetrería. ¿Sus principales falencias? En el caso de las mallas, implican un elevado gasto por hectárea. A eso hay que agregar las horas de personal que requiere el instalar, mantener y retirar las redes (y no es aplicable a sectores como el aeronáutico y el energético). Los mecanismos visuales y auditivos para ahuyentar aves requieren también mantención: hay que modificar los sonidos y cambiar su posición dado que las aves se acostumbran. Y en el caso de cañones a gas, químicos repelentes, cintas reflectantes, son soluciones de corto plazo. No son mecánicas, ni automatizadas y necesitan una constante gestión manual. Lo mismo ocurre con la cetrería, cuyos resultados son variables.

El láser BirdChile, proveniente de Bird Control Group, Holanda, tiene tres ventajas fundamentales: es autónomo, las aves no se acostumbran y es sustentable (inofensivo con el medioambiente) a largo plazo. Tras participar de uno de los estudios a principios de 2020, Mauro Von Siebenthal, de Viña Von Siebenthal lo explica así:La primera impresión ha sido sorpresivamente positiva. Considerando que se interactúa con los elementos de la naturaleza, como son las aves, es muy grato saber que se puede llegar a un buen control sin dañarlas”.

Casos de estudio 2020

Los tres estudios se realizaron con la misma metodología, en cultivos que sufren el picoteo de pájaros durante todo el día, y con un cultivo testigo y uno con tratamiento láser. 

Viña Von Siebenthal: tratamiento en uva vinífera, en la variedad Cabernet Frank

El periodo de prueba fue entre febrero y abril: Un total de 1,8 hectáreas fueron tratadas con láser versus 0,5 que cumplieron la función de testigo, sin tratamiento. Se contabilizaron en total 1968 racimos. 

Cada tratamiento constó de 6 subsectores con 160 racimos cada uno. Se consideraron 4 fechas de medición y se definió el racimo dañado como aquel con el menos una baya herida por ave. Se realizó seguimiento a los 1.968 racimos repartidos entre el tratamiento y el testigo.

Resultados

  • 15 de abril 2020: Se registran los resultados del estudio tras las cuatro mediciones, contabilizando una disminución del daño por pájaros de un 90% en los cuadrantes tratados con láser BirdChile, con respecto al testigo.

Fotografías representativas de racimos en los sectores evaluados entre el 11 al 27 de marzo de 2020.

 

Agrícola Subsole: tratamiento en uva de mesa

El periodo de prueba fue entre enero y marzo de 2020: Un total de 1,8 hectáreas fueron tratadas con láser versus 0,6 que cumplieron la función de testigo, sin tratamiento. Se contabilizaron en total 1529 racimos. Se tomaron en consideración 10 subsectores o cuadrantes por tratamiento.

Resultados

  • 20 de abril de 2020: Se registran los resultados del estudio a partir del conteo de racimos dañados, observando una reducción de daños por aves de 94,8% en el área tratada con láser BirdChile con respecto al testigo.

Casos anteriores

Agrícola y Comercial Agroroff: tratamiento en uva

Históricamente Agroroff reportaba entre 5% y 25% de pérdidas de producción por zorzales y gorriones que picoteaban y comían las uvas.

Resultados

  • Se redujo en un 70% los daños de aves.
  • Quedó en evidencia la diferencia del sector no tratado con láser versus el que recibió tratamiento BirdChile, en palabras de Bernardo Romero, administrador de Agroroff: "Se notó una gran diferencia porque el pájaro picó muy fuerte en los sectores donde no llegaba el láser".

Agroservicios Croacia y Electro Agro Limitada: tratamiento en uva de mesa

Anualmente Mirko Yakasovic reportaba desde un 10% hasta un 30% de pérdidas agrícolas en variedades de uva por la presencia de zorzales. Su problema se agudiza al tener cultivos en zonas de difícil acceso para las personas.

Resultados

  • Las aves no se acostumbraron, a diferencia de otros métodos.
  • La reducción de daño alcanzó el 80% y la producción anual se elevó un 12%.
  • Al operar de lunes a domingo 24/7 no fue necesario tener personal cada cinco días en terreno para aplicar repelente o implementar otro sistema de control. 

Agrícola Los Carrizos: tratamiento en uva de mesa

El periodo de prueba para el testeo fue durante enero: Un total de 2,1 hectáreas fueron tratadas con láser versus 0,5 que cumplieron la función de testigo, sin tratamiento. Se tomaron en cuenta 10 subsectores o cuadrantes por tratamiento; dentro de cada cuadrante había un promedio de 44,1 racimos. El total de racimos contabilizados en el ensayo fue de 882.

Resultados

  • 29 de enero 2020: Se registran los resultados del estudio a partir del análisis detallado de los racimos dañados, observando una reducción de daños por aves de 59,7% en el área tratada con láser BirdChile con respecto al testigo.

Otras validaciones

BirdChile es una tecnología proveniente de Holanda, donde también existen casos de estudio (entre ellas, las empresas Van der Gugten Verpakkingen) que validan los resultados del láser con una efectividad de hasta el 90% de reducción de daño por aves.

Si quieres aplicar esta tecnología a tu cultivo de uvas, o saber un poco más sobre su funcionamiento, te contactamos.

¡Te contáctamos!

 

Vania Varetto

Déjanos tu comentario

Más Post que te pueden interesar

Coca-Cola, Oxiquim y Saesa: cómo controlar plaga de aves en industrias

Lectura: 5min 19/10/2020

Proliferación de nidos que causan problemas sanitarios, daños a instalaciones y bodegas, seguridad portuaria y tendido eléctrico son algunos de los problemas que Láser Bird ha ayudado a combatir en subestaciones eléctricas, producción de alimentos y otras, entre ellas Engie, Saesa, Coca-cola, ...


Leer Más

3 beneficios del control de aves con sistema láser en la agricultura

Lectura: 3min 15/09/2020

Como sabes, la invasión de aves trae graves consecuencias a tus cultivos y afecta tus labores productivas, sin embargo, esto tiene solución. Actualmente puedes usar tecnología láser para ahuyentarlas y evitar que regresen a la zona donde actúa el láser, incluso tratándose de áreas extensas.


Leer Más

5 razones por qué un láser es más efectivo para controlar las aves

Lectura: 3min 23/06/2020

Esta tecnología termina de forma definitiva con la constante preocupación que generan las aves en diferentes sectores productivos, ahuyentándolas de manera responsable y sin hacerles daño.


Leer Más

La tecnología láser acabó con el picoteo en estos productores de uva

Lectura: 3min 18/06/2020

Buscando que las aves dejaran de ser una preocupación constante en sus respectivos negocios, los productores de uva Agroroff y Mirko Yakasovic optaron por el sistema láser de Grupo Laevo. Aquí compartimos sus exitosas experiencias con esta tecnología.


Leer Más