¿Cuánto demoras en leer este blog?: 5min 19/10/2020

Coca-Cola, Oxiquim y Saesa: cómo controlar plaga de aves en industrias

Coca-Cola, Oxiquim y Saesa: cómo controlar plaga de aves en industrias

Proliferación de nidos que causan problemas sanitarios, daños a instalaciones y bodegas, seguridad portuaria y tendido eléctrico son algunos de los problemas que Láser Bird ha ayudado a combatir en subestaciones eléctricas, producción de alimentos y otras, entre ellas Engie, Saesa, Coca-cola, Agrosuper, Puerto Panul y más.

Las aves no solo dañan los cultivos agrícolas: también generan problemas graves en subestaciones eléctricas, plantas procesadoras de alimentos, puertos y fábricas. A diferencia de la agricultura -que sufre pérdida de producción durante las temporadas de cultivo- en estas industrias se trata de un problema persistente durante todo el año. Láser Bird ha probado ser una solución eficiente, eficaz, autónoma y segura para controlar este problema. 

Saesa: protección del suministro de electricidad

Grupo Saesa suministra energía a ciudades como Puerto Montt, Osorno y Valdivia y también a localidades como Lebu y Arauco. En 2019 Saesa requiere los servicios de Bird Chile para iniciar pruebas de control sobre el problema de las aves en subestaciones eléctricas de la zona sur de Chile

Para lograr una comparación objetiva se registró el comportamiento de las aves después de dos semanas con y sin láser en la misma zona. Al recopilar la información los resultados fueron: una reducción de 97% de la probabilidad de riesgo de tener equipos dañados por aves y, por consiguiente, un corte de suministro de luz. En total, la presencia de aves disminuyó de 2 horas a 4 minutos diarios.

Coca-cola: seguridad y sanidad para sus depósitos

Coca-Cola Company lidiaba con un desafío permanente en su galpón de Bahía Blanca (Argentina): las aves abundaban en los techos de sus instalaciones y picoteaban los cables aledaños. Los riesgos de que hicieran nidos y se convirtieran en plaga implicaban serios daños estructurales para sus depósitos y fábricas. 

Considerando que Coca-Cola Company es responsable de todos los problemas ambientales que involucran a sus plantas, los directivos se vieron enfrentados a buscar una solución medioambientalmente inocua: una tecnología que no dañara a las aves y que les permitiera continuar asegurando la calidad de sus productos.

En este proceso encontraron Agrilaser Autonomic (láser Bird); una tecnología de origen holandés que ya cumple 5 años en Chile. El láser es autónomo y amigable con los animales y el entorno, repele a las aves  24/7 y su efectividad está probada en todo tipo de industrias.

Las aves perciben el láser como una amenaza física y huyen. En condiciones climáticas ideales, el láser tiene un rango de hasta 2500 metros de alcance. Este sistema ha sido premiado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), por ser totalmente amigable con los animales, por su eficacia y por sus resultados positivos para el ecosistema. 

El 23 de mayo de 2018 un equipo Agrilaser Autonomic fue instalado en los galpones de Coca-Cola por Bird Argentina, misma tecnología que ofrece en Grupo Laevo como Bird Chile. El láser fue programado para que proyectara la luz sobre ciertas áreas con alto potencial para la creación de nidos, entre ellas: redes contra incendios, vigas reticuladas, bandejas de cables y techos de tráileres.

Luego de 30 días de funcionamiento del láser, la presencia de palomas en las instalaciones disminuyó drásticamente: “Verificamos que Agrilaser Autonomic funciona muy bien, el rango del láser es suficientemente potente para cubrir el edificio entero y mantener a las palomas alejadas”, comentó Cintia Madurga, responsable de calidad en Coca-Cola.

En total, más de 6000 metros cuadrados fueron protegidos por el láser.

Oxiquim y su problema causado por gaviotas

Desde su fundación en los años 50, Oxiquim se ha caracterizado por innovar en su capacidad de desarrollar proyectos complejos y de gran envergadura. Actualmente es líder en el mercado chileno de resinas para tableros de madera, servicios de terminales marítimos para graneles líquidos y en la comercialización y distribución de productos químicos y especialidades. La División de Terminales presta servicios de almacenamiento y transferencia de graneles líquidos, provenientes de naves especializadas y de camiones. Para ello cuentan con tres terminales marítimos ubicados en los principales polos de desarrollo industrial en Chile:

TMQ en La Bahía de Quintero, Región de Valparaíso.

TMC en el Golfo de Arauco, Región del Biobío.

TMM en La Bahía de Mejillones en la Región de Antofagasta.

¿Qué problemas resolvieron?

Alejandra Vera, jefe de Mantenimiento en Oxiquim, explica los tres problemas fundamentales que sufría la empresa debido a las aves:

Mantenimiento: El guano de gaviota es muy corrosivo. Al ser corrosivo corrompe el material de las cañerías : "Hay que estar limpiando constantemente para que el material no se desgaste”, indica Vera.

Operaciones: Oxiquim realiza entre 8 y 9 operaciones mensuales, que implican el atraque de buques en los puertos: "Al momento del atraque, el que manda no es ni el capitán del barco ni nosotros: es el práctico. Si el práctico no quiere amarrar el barco porque considera que está muy sucio y se puede caer alguien al agua, no amarra. El gasto del barco parado ahí es de USD 1.000 la hora desde que ancla. SI no atraca por problemas del terminal, todo eso se le cobra al terminal. Y ya nos han advertido que si para el próximo amarre no tienen la boya o el poste de amarre limpio, no se atraca“, explicaba Vera en 2018.

Seguridad: Al poste de amarre y a las boyas se suben personas al momento de atraque del buque. El excremento de las aves y la humedad genera un barro peligroso y causante de accidentes.

Solución y resultados

“Desde que usamos el Agrilaser Autonomic, disminuyó en un 50% la periodicidad de la limpieza. Antes se limpiaba dos veces al mes; ahora lo hacemos una vez cada mes y medio", explica Vera. "Al principio tenía cero expectativas y cero confianza. Pero cuando me paré en el muelle a ver los recorridos del equipo me di cuenta que funcionaba”, recalca.

El láser permanece instalado todo el año y la reducción de daños por aves en muelle llega a 70%.

Láser en industrias de energía:

 

Láser en industrias portuarias:

 

Si estás interesado en saber más o quieres cotizar esta tecnología para tu empresa, estaremos encantados de atender tu solicitud. También puedes escribirnos a hola@grupolaevo.com para aclarar dudas con un experto:

¡Te contáctamos!

Vania Varetto

Déjanos tu comentario

Más Post que te pueden interesar

5 casos de éxito de control de aves en industrias que debes conocer

Lectura: 4min 19/11/2020

Cuando se trata de daños materiales y económicos causados por las aves, son muchas las industrias afectadas que buscan soluciones. Acá te contamos de 5 grandes industrias que lograron controlar su presencia y actividad con tecnología láser.


Leer Más

3 beneficios del control de aves con sistema láser en la agricultura

Lectura: 3min 15/09/2020

Como sabes, la invasión de aves trae graves consecuencias a tus cultivos y afecta tus labores productivas, sin embargo, esto tiene solución. Actualmente puedes usar tecnología láser para ahuyentarlas y evitar que regresen a la zona donde actúa el láser, incluso tratándose de áreas extensas.


Leer Más

Cómo reducir hasta en 94% el daño a cultivos de uva: casos de estudio

Lectura: 5min 20/08/2020

Rescatar un 94% de la producción perdida por picoteo de aves es factible, sin métodos que requieren atención permanente. Estudios de campo realizados con productoras tradicionales  de vasta experiencia agrícola, Subsole, Agrícola Carrizos, Agroroff, Mirko Yakasovic y Viña Von Siebenthal lo prueban, ...


Leer Más

5 razones por qué un láser es más efectivo para controlar las aves

Lectura: 3min 23/06/2020

Esta tecnología termina de forma definitiva con la constante preocupación que generan las aves en diferentes sectores productivos, ahuyentándolas de manera responsable y sin hacerles daño.


Leer Más