daños en cultivos de cerezas por aves

Daño de Aves en Cultivos de Cereza: ¿Cómo Mitigarlo?

Las aves desempeñan un papel vital en nuestro ecosistema, sin embargo, para los productores de cereza, pueden representar una amenaza significativa. 

El daño de las aves a los cultivos de cereza puede tener consecuencias económicas devastadoras. En este blog te contaremos sobre la importancia de este problema y cómo mitigarlo.

Importancia del Daño

El daño causado por las aves a los cultivos de cereza es un asunto de gran relevancia.

Este problema puede ocurrir en cualquier etapa de la temporada de crecimiento, siendo más probable durante la temporada de cosecha, cuando las frutas están más maduras y jugosas.

Detectar este daño puede ser un reto, ya que las aves suelen consumir las frutas por completo.

Este problema lleva consigo una serie de desafíos:

Pérdidas de Producción:

Las aves se alimentan de las cerezas, lo que puede ocasionar pérdidas de rendimiento de hasta el 50% en ciertos cuarteles más expuestos.

Pérdidas de Calidad:

Además de consumir las cerezas, las aves pueden dañarlas al picotearlas, provocando su descomposición y caída del árbol.

Reducción de los Ingresos:

Las pérdidas en producción y calidad impactan directamente los ingresos de los productores.

Cuánto Daño se Produce:

El nivel de daño de aves en los cultivos de cereza puede variar según factores como la especie de ave, la cantidad de aves presentes y el momento de la temporada de cosecha.

En términos generales, se estima que las aves pueden causar pérdidas de rendimiento de hasta el 50%.

Especies de Aves que Causan Daño:

Entre las especies de aves que más daño provocan a los  cultivos de cerezos en nuestro país, se incluyen las loicas, tordos, zorzales y chiriguas.

Pérdidas Económicas:

Un estudio que realizamos, reveló que el daño causado por aves en los cultivos de cereza puede representar una pérdida económica de hasta USD 16,800 por hectárea. 



cultivos de cereza

Mitigar el Daño:

Existen diversas estrategias para reducir el daño causado por las aves en los cultivos de cereza, incluyendo trampas, disuasores como espantapájaros y tecnología avanzada. 

Pero ahora, ¿Por qué nuestra tecnología láser Bird?

Tecnología Láser:

En Grupo Laevo ofrecemos una solución basada en tecnología láser para el control de aves. Esta innovadora solución es efectiva, sostenible y no letal. Estudios han demostrado que la tecnología láser puede reducir el daño de aves en cultivos de cereza en más del 50%.

Otro caso de estuvo que llevamos a cabo junto a Agrícola, Vegetales y Frutas con Sabor LTDA en su cultivo de cerezos, demostró que sus pérdidas totales ocasionadas por las aves, alcanzaban los 70.000 USD aprox y gracias a nuestra tecnología, instalada en 7 hectáreas de sus cultivos, logramos una reducción del daño del 70% y recuperamos 49.000 USD, lo que comprueba la efectividad de esta tecnología ecoamigable. 

Para obtener más información sobre la tecnología láser para el control de aves y cómo proteger tus cultivos de cereza, visita www.grupolaevo.com/bird