cerezas

Bird Láser: Casos de éxito en cerezas

Evita los problemas en cerezas por presencia de aves

La presencia de aves es tanto molesta como perjudicial para tu negocio de cerezas, sobre todo si te desenvuelves en la agricultura. Hay varias desventajas asociadas, como lo son sus excrementos, y el daño que pueden causar a tu cultivo. Es por eso que un control de aves adecuado es fundamental y no se deben incurrir en malas practicas ya que en algunos casos podrías tener problemas con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Si quieres conocer la solución para el daño por aves que nosotros ofrecemos, haz clic aquí.

Asoex

Actualmente en Chile y según asegura La Tercera, la producción de cerezas cuenta con 38.000 hectáreas catastradas de cerezas, pero desde Fedefruta calculan que ya se alcanzaron las 50.000. Es así como el Comité de Cerezas de Chile de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) estimó que la producción y exportación de cerezas frescas totalizará 316.184 toneladas (63.236.847 cajas de 5 kilos), reflejando un incremento de 38,3% respecto a 2019-2020, tal como afirma Portal Portuario.

«Chile y su fruta tienen una larga tradición como proveedor de calidad, sabor e inocuidad en el mundo, y ese sigue siendo nuestro compromiso” declara el Presidente de Asoex, Ronald Bown, dando a entender que nuestro país posee una trayectoria importante en el rubro.

Continuando, la cereza chilena se transformó, a partir de 2019, en la líder de los envíos silvoagropecuarios de nuestro país, superando por primera vez a la uva. Por su parte, China se ha posicionado como el mayor consumidor de esta fruta, acaparando el 90% de los envíos del fruto nacional.

En este contexto, uno de los problemas más comunes que afectan a los productores de cerezas son las pérdidas ocasionadas por el picoteo de las aves, es por eso que a continuación te queremos contar sobre la tecnología autónoma y amigable con el medio ambiente que te ayudará a aumentar la productividad de tus cultivos.

De este modo, los productores nacionales han buscado soluciones para aumentar la productividad de sus cerezas durante el proceso de cosecha, y algunos han descubierto las ventajas de la tecnología autónoma y sustentable que es Bird Láser.

La tecnología que aumenta la productividad y disminuye los daños por picadura de pájaros

 

Láser Bird se posiciona como una alternativa superior a otros métodos de control de plaga de aves gracias a sus tres ventajas fundamentales: es autónomo, las aves no se acostumbran y es amigable con el medioambiente.

Así que esta tecnología láser, proveniente de Holanda, garantiza una solución eficiente y de largo plazo debido a que aleja a las aves de la zona deseada gracias a que está inspirada en patrones de la misma naturaleza.

Al implementarla, los pájaros perciben el movimiento de la luz como si se tratara de una amenaza y en respuesta activan su instinto de supervivencia y huyen. No los daña de ninguna forma; simplemente la luz emula los movimiento de un depredador, activando el miedo en las aves.

En palabras de uno de nuestros clientes de Cerezas: «Nos ayudó el láser. Disminuyó el daño que provocaban las aves y eso ayudó a que pudiéramos sacar una buena cosecha» Afirma Germán González, Encargado de Operaciones en Agrícola EU.

Puedes revisar con detalle otros métodos para ahuyentar aves haciendo clic aquí.

Casos de éxito de productores chilenos de cerezas

 

Bird Láser ya ha sido probado por productores nacionales de cerezas, entre los cuales se encuentran Agrícola Vista Hermosa, Agrícola, Vegetales y Frutas con Sabor, Agrícola Forestal El Escudo y Agricola EU, y sus resultados fueron los siguientes:

Vista Hermosa

 

Resultados: Reducción a la mitad de los daños ocasionados por las picaduras de las aves, siendo un total del 1% de toda la cosecha.

Francisco Maldonado, Administrador de Vista Hermosa declara: «Inmediatamente no se ve nada, pero, al pasar los días, se notó que había una disminución de pájaros porque uno los ve. Uno veía menos en el cultivo. Lo otro, es que yo tengo la casa al lado del huerto de cerezos y, empecé a ver mayor concentración en mi casa donde no llega el láser, entonces yo dije, el sistema está funcionando. Me llené de zorzales en la casa, no se veían en los cerezos. Eso me dio credibilidad en el sistema y después sacamos los detonadores, quedándonos con los puros láser y no tuvimos tanto daño de pájaro, no fue mucho. Nuestra experiencia fue muy buena».

 

Agrícola EU, Fundo La Mina

 

Resultados: Disminución de 90% en el daño total por hectárea debido a la presencia de aves.

«Nuestra impresión inicial fue la raja, un cambio drástico en el comportamiento de los pájaros. Empezó a bajar considerablemente la cantidad de aves que había con respecto a los días anteriores de la instalación del equipo. Tuvimos inconvenientes en la producción, pero gracias a la instalación del láser y su efectividad logramos minimizarlos”. declaró Germán González, Encargado de Operaciones en Agrícola EU.

 

Agrícola, Vegetales y Frutas con Sabor Ltda

 

Resultados: Reducción en un 70% del daño de picadura de pájaros en las cerezas. Además, lograron recuperar aprox. 49.000 USD.

Jorge Ducros, propietario de Agrícola, Vegetales y Frutas con Sabor afirmó: “Yo caminaba por el huerto y habían pájaros, pero cuando volvía a pasar, los pájaros se ponían nerviosos y no estaban tranquilos. No se podían dedicar a comer cerezas porque estaban nerviosos como que algo les perturbaba su estancia en el huerto. Desde los primeros días de instalación se notó una disminución considerable en la cantidad de aves y en el daño a las cerezas, cuantificando la reducción en un 70%. Yo lo volvería a instalar el próximo año. Es un equipo mecánico que está siempre trabajando y eso da la seguridad de que hay algo que estás haciendo para evitar que se produzca el daño. En los análisis de calidad efectivamente se ven menos picaduras».

 

Agrícola Forestal El Escudo

 

Resultados: Disminución del 50% del daño ocasionado por las aves en la fruta

“Lo que evaluamos es que el daño fue de un 6% en los sectores más complicados. Sin el sistema yo creo que habríamos tenido el doble. No tenemos punto de comparación. Yo opino que sí es una buena técnica, a pesar que igual veíamos algunos zorzales y tordos en la parte baja de las plantas. Se ocultaban, andaban escapando del rayo. Si bien no tuvo un efecto disuasivo violento, pero no vimos daño, por lo tanto, estoy convencido de ello, sin el rayo habríamos tenido por lo menos el doble del daño en la fruta. Se vio un poco de daño, pero para nada un daño comercialmente importante. Se esperaba que fuera mucho más severo. Si un productor tiene daño, de todas maneras vale la pena implementar la tecnología. El próximo año repito la experiencia». afirmó Rodrigo Diaz, Production Manager en Agrícola Forestal El Escudo.

Por qué Bird Láser

 

A diferencia de otros métodos, el láser no solo es autónomo, lo que reduce la necesidad de mano de obra dedicada a supervisar las áreas protegidas, sino que además, es inocuo con el medioambiente, no daña a las aves y funciona de tal forma que emula el comportamiento de un depredador, por lo tanto las aves no se acostumbran y temen acercarse a las zonas cubiertas por el láser. Como si fuera poco, funciona 24/7.

En efecto, las mallas implican un elevado gasto por hectárea cubierta, además de mano de obra extra para instalar, mantener y retirar las redes. Por otra parte, los métodos de espantapájaros tradicionales (visuales) o de sonido no solo requieren mantención: las aves terminan por adaptarse y generan impactos negativos en las comunidades aledañas a los cultivos o industrias que cubren. Por último, los cañones a gas o químicos no son inocuos medioambientalmente.

Felipe Rojas, productor de uvas y cliente de Bird Láser, nos habla sobre su experiencia con otros métodos: «El láser es el que mejores resultados nos ha dado. Los repelentes de pájaros y productos similares que hemos probado no sirven prácticamente para nada. Probamos también otro dispositivo por debajo del parrón, pero con malos resultados y muchas fallas”, remarcó.

Desafíos futuros para la industria de la cereza chilena

Retomando lo comentado por La Tercera, China es actualmente el mayor consumidor de las cerezas chilenas y el crecimiento sostenido de su economía por sobre el 6% constituye un panorama prometedor para los productores chilenos de cerezas. Por esto, es importante a nivel nacional potenciar la industria para aumentar los estándares de calidad de la fruta, con el propósito de no perder terreno en las exportaciones ante la competencia mundial.

Es así que el mercado chileno se encuentra en proceso de expansión, «La industria de cerezas en Chile debería duplicar su producción en los próximos 5 años, llegando a casi 80 millones de cajas, considerando la gran cantidad de nuevas hectáreas plantadas», manifiesta Eduardo Garate desde Greenex, una de las productoras y exportadoras más importantes de cerezas en el país.

¿Listo para aplicar tecnología láser?

Si quieres evitar los inconvenientes por presencia de pájaros, como excrementos, ruidos molestos, picoteos y más, la tecnología láser es tu mejor opción.

Verás una tremenda reducción (por no decir total) en la presencia de aves. En el caso de que seas agricultor, verás un incremento tremendo en la productividad, principalmente porque habrán menos mermas y pérdidas por picoteo de aves. Cada equipo protege un máximo de 10 a 15 hectáreas dependiendo de la geografía del terreno.

Es una solución muy práctica, genera resultados permanentes y simplemente funciona! Contrata nuestros servicios aquí.