control de aves

4 casos de éxito de control de aves en industrias que debes conocer

Control de aves en industrias

 

Cuando se trata de daños materiales y económicos causados por las aves, son muchas las industrias afectadas que buscan soluciones. Acá te contamos de 4 grandes industrias que lograron hacer control de aves con tecnología láser.

Si hoy quieres evidencia y resultados concretos del control de aves con tecnología láser, revisa estos 5 casos de éxito de Grupo Laevo y entérate de su uso, beneficios e impacto.

1. Coca Cola Company

En el 2018 Coca-Cola Company comenzó a preocuparse por las aves que se posaban en los cables y las estructuras de su galpón en Bahía Blanca, Argentina. Ante la amenaza de problemas sanitarios, riesgos de seguridad y daños en las instalaciones, Coca Cola Company decidió encargarse del conflicto.

Los directivos buscando una solución efectiva y duradera, que fuera amigable con las aves y el medio ambiente, llegaron a Bird Argentina, misma tecnología que ofrece Grupo Laevo como BirdChile, e instalaron en mayo del 2018 un Láser Bird.

Un mes después de instalado el equipo láser para el control de aves, con un área de proyección de 6703 m3 en los galpones de Coca-Cola, se lograron los siguiente resultados:

  • Disminución drástica de la presencia de palomas en las instalaciones. “Verificamos que Láser Bird funciona muy bien, el rango de láser es suficientemente potente para cubrir el edificio entero y mantener a las palomas alejadas”; dijo Cintia Madurga, responsable de calidad en Coca-Cola.
  • Impacto positivo en la industria de bebidas y seguridad ante plagas de aves.

Coca Cola Company corroboró que el láser mantenía a las aves a una distancia segura de todo tipo de sitios industriales, evitaba los problemas de las plagas y brindaba seguridad a sus colaboradores e instalaciones.

2. Oxiquim

Esta empresa líder en el mercado chileno de resinas para tableros de madera, servicios de terminales marítimos y en la distribución de productos químicos y especialidades, tenía problemas operativos, de seguridad y mantenimiento debido a la presencia de las aves, particularmente gaviotas.

“Necesitábamos una solución que nos permitiera mantener el guano de las gaviotas lejos del terminal, dado que era corrosivo y además, al momento del atraque del buque, se subían personas al poste de amarre y a las boyas, y con la caca de pájaro y el ambiente húmedo se formaba un barro que generaba un peligro de accidentes”, explica Alejandro Vera, Jefe de Mantenimiento.

Para controlar de manera definitiva su problema con las gaviotas, siendo además amigables con el medio ambiente, optaron por la tecnología láser.

Si bien en un principio Alejandro Vera cuenta que no tenía expectativas y confianza en el láser, desde que se instaló Láser Bird su percepción cambió y obtuvo los siguiente resultados:

  • Disminuyó directamente la cantidad de limpiezas de boya que tenían que hacer.
  • Redujeron en un 50% la periodicidad en la que Oxiquim limpiaba el terminal. De una o dos meses al mes, pasaron a limpiar una vez cada mes y medio.

“Cuando me paré en el muelle a ver los recorridos del equipo, ahí me di cuenta de que el láser funcionaba”, añade Alejandro Vera, Jefe de Mantenimiento.

3. Subestación eléctrica: Saesa

Buscando solucionar el problema de la presencia de aves en sus instalaciones, la empresa de distribución eléctrica Saesa contactó en el 2019 a Bird Chile, ahora de Grupo Laevo.

En un inicio BirdChile realizó un estudio para cuantificar la problemática ocasionada por las aves. Se realizó una comparación real del comportamiento de las aves por dos semanas sin la tecnología y luego con dos Láser Bird 500 MW (AA) instalados, además de 3 cámaras time-lapse que registrarían la hora, día, sector, cantidad y momento en que las aves aparecían y se quedaban en las instalaciones.

Al finalizar el estudio y hacer los análisis, se logró identificar que con los Láser Bird se redujo un 97% la probabilidad de riesgo de sufrir daño en los equipos por presencia de aves y por consiguiente un corte de suministro de luz. Además, disminuyó la presencia de aves de 2 horas al día a 4 minutos aproximadamente.

4. Paneles Solares Sheeplands UK

La granja Sheeplands (primer sitio en el Reino Unido con energía solar fotovoltaica flotante Hydrelio©) vivía constantemente problemáticas por la suciedad y el efecto corrosivo que generaba el guano de las numerosas gaviotas y patos que se posaban en sus 800 paneles solares.

El propietario de la granja Sheeplands Mark Bennett había probado numerosos dispositivos y sistemas que no resultaron muy eficaces hasta que llegó al Láser Bird, que despertó su interés.

Lo discutió con el CEO de su empresa asociada Ciel et Terre para este proyecto solar, y decidieron probar la tecnología.

La instalación del láser resultó una solución a largo plazo que logró:

  • Reducción del 75% de las aves y por lo tanto un aumento del 15% al 20% en la producción de electricidad.
  • Mejora de la eficiencia de los paneles, disminuyendo la suciedad del agua, reduciendo los costos de limpieza y mantenimiento, y prolongando la vida útil de los paneles solares.

Desde el año 2016 hasta ahora los sistemas instalados han estado en funcionamiento sin problemas. «El Láser Bird podría ser el mejor producto innovador del mundo como repelente de aves», indica Mark Bennett, propietario de Sheeplands Farm.

Láser Bird: Resultados inmediatos para el control de aves

La invasión de aves trae graves consecuencias para todo tipo de industrias. Por lo mismo, contar con una solución autónoma, amigable con el medio ambiente y que controle de manera eficiente la presencia de aves permanentemente es una necesidad de las empresas hoy.

Si tienes interés en la tecnología láser de Grupo Laevo ten presente las 4 etapas que del servicio: evaluación de la situación y el alcance de tu problema con las aves (entrega de propuesta a medida); equipo técnico instala dispositivo láser y configurar una serie de patrones automatizados para disuadir a las aves; se comienza a proyectar el láser automático en los horarios de mayor problema; y finalmente, las aves no se acostumbran al láser y reduces su presencia entre un 70% y 90%.