plaga de aves

Los 4 sistemas para controlar una plaga de aves

Plaga de aves en industrias

En todo tipo de industria una plaga de aves puede llegar a ser un serio problema debido a los daños materiales y económicos que causan. Te explicamos las opciones que hay en el mercado para controlar su presencia y actividad, disminuyendo los riesgos para tu negocio.

A nivel mundial un 55% de la producción de frutas y hortalizas se pierde al año, según Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Son diferentes las causas, entre ellas el daño por plagas y enfermedades, en el cual las aves juegan un rol.

Junto con picotear frutas y verduras al punto de que estos sean catalogados como pérdida de producción, sus excrementos, plumas y el material de sus nidos causan daños también en:

  • Edificios y mobiliarios urbanos
  • Sectores portuario, acuícola, aeronáutico y energético.

Por lo mismo, es fundamental mantenerlas bajo control. ¿Cuáles sistemas existen en el mercado para el control de plaga de aves?

1. Redes y Mallas

Consiste en colocar redes y mallas para impedir el acceso de las aves a edificios, patios, mobiliarios; cubrir racimos de uvas, cerezas u otras frutas y hortalizas.

Existen diferentes tamaños, formatos y materiales, según el tipo de ave que cause el problema y el objetivo a proteger.

Ventajas

Es un método efectivo de corto plazo.

Desventajas

Implica un gasto económico constante, sobre todo si la superficie a cubrir es amplia; gran cantidad de horas hombres al instalar, mantener y retirar las redes; no es aplicable a sectores como aeronáutico y/o energético.

2. Mecanismos visuales y con sonido

Son varias las alternativas: figuras Los mecanismos auditivos emiten una combinación de sonidos de depredadores tales como halcones, búhos, entre otros, que hacen que los pájaros arranquen debido al peligro.

Ventajas

Respetuosos con el medio ambiente.

Desventajas

Los mecanismos visuales requieren cambios de posición frecuentes porque los pájaros se acostumbran y regresan. Los sonidos también tiene que variar constantemente.

3. Sistema Láser

Es una tecnología que se consolida como una de las más efectivas para el control de aves porque las ahuyenta con un haz de láser Este logra que las aves lo perciban como un peligro físico y vuelan lejos de la zona.

Ventajas

Las aves no se acostumbran al láser, así que es a largo plazo. Es un sistema autónomo, silencioso e inofensivo para ellas y para el medio ambiente, así que puede ser implementado en varias industrias.

En Chile, si bien esta tecnología comenzó a ser usada primero por el sector agrícola, se ha expandido a industrias como la alimentaria y la portuaria, que observan los beneficios de mantener sus zonas libres de aves las 24/7.

4. Otros

Cañones de gas, químicos repelentes, cintas reflectantes, personas metiendo ruido con escopetas son otras alternativas comunes, pero que tienen como desventaja:

  • Funcionan bien solo un par de días y las aves se acostumbran y regresan.
  • No son mecánicas ni automatizadas, necesitan una gestión manual. En el caso del repelente, hay que aplicarlo cada 7 días, lo que implica mano de obra extra.

¡Controla las aves con tecnología!

Las alternativas de sistema de control de aves que te mostramos funcionan, pero algunas son más efectivas que otras. En su mayoría la principal desventaja es que los pájaros se acostumbran rápidamente.

En ese sentido, destaca el sistema láser por su efectividad. Es una alternativa tecnológica que brinda una solución de largo plazo que reduce costos y optimiza la productividad de tu industria. Contáctanos para saber más aquí.