enfermedad de newcastle

¿Qué es la enfermedad de Newcastle y por qué es importante mantener controladas a las aves ante este escenario?

En el escenario avícola actual, la reciente confirmación del brote de la enfermedad viral de Newcastle (ENC) en tórtolas juveniles en la región Metropolitana y Valparaíso, reportada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), destaca la importancia crítica de mantener controladas las poblaciones de aves tanto en entornos industriales como urbanos. Este episodio nos recuerda que el equilibrio entre la coexistencia y el control efectivo es vital para la bioseguridad y la integridad del sector avícola.

La Enfermedad de Newcastle: Un Desafío Global

La ENC, una enfermedad viral de aves distribuida globalmente, plantea preocupaciones significativas para la industria avícola y la salud pública. Aunque no afecta el consumo de carne de pollo, pavos ni huevos, y no incide en el comercio internacional de aves y productos avícolas, su presencia genera riesgos sanitarios. Algunos casos de conjuntivitis en personas que trabajan con aves enfermas han sido registrados, destacando la necesidad de una gestión cuidadosa y proactiva.

Respuesta del SAG: Medidas de Control y Mitigación

Ante este brote, el SAG ha implementado medidas exhaustivas para controlar y mitigar la propagación de la enfermedad. Esto no solo garantiza la seguridad alimentaria, sino también protege la integridad del sector avícola nacional. La rápida respuesta y la aplicación de protocolos reflejan el compromiso del SAG con la salud animal y la seguridad alimentaria en Chile.

Importancia del Control de Aves en la Prevención

El control efectivo de las poblaciones de aves se revela como una estrategia clave en la prevención de brotes como el de la ENC. La presencia de aves en áreas urbanas e industriales no solo plantea riesgos de enfermedades, sino que también puede causar daños materiales y económicos significativos.

Láser Bird: Innovación para el Control de Aves

En este contexto, la tecnología Láser Bird de Grupo Laevo emerge como una solución avanzada y respetuosa con el medio ambiente. Al disuadir a las aves mediante patrones láser no invasivos, ofrece una alternativa eficaz para controlar poblaciones de aves sin causar daño. La versatilidad y la efectividad del Láser Bird se han demostrado en diversas industrias, incluida la de alimentos y bebidas, energía y más.

Un Futuro más Seguro para la Avicultura

Ante los desafíos presentados por la ENC, es imperativo que la industria avícola y los entornos urbanos adopten medidas preventivas efectivas. La combinación de protocolos de salud animal rigurosos, vigilancia activa y tecnologías innovadoras como Láser Bird allana el camino para un futuro más seguro y sostenible en la avicultura chilena.

Mantente actualizado sobre las últimas noticias y soluciones en el control de aves visitando nuestro blog y descubriendo cómo Grupo Laevo está liderando el camino hacia un entorno avícola más seguro y eficiente. ¡Juntos, construyamos un futuro más resiliente para nuestra avicultura!