ahuyentador de aves

3 beneficios del control de aves con sistema láser en la agricultura

Como sabes, la invasión de aves trae graves consecuencias a tus cultivos y afecta tus labores productivas, sin embargo, esto tiene solución. Actualmente puedes usar tecnología láser para ahuyentarlas y evitar que regresen a la zona donde actúa el láser, incluso tratándose de áreas extensas.

Las grandes pérdidas que genera el daño físico que provocan las aves a las cosechas anualmente, más las enfermedades que transmiten y pueden perdurar en el proceso de producción, hacen que implementar un sistema de control de aves sea fundamental para las labores agrícolas.

Así que si quieres saber cómo la tecnología láser te ayuda a proteger tus siembras de forma eficiente, ahora te contamos de sus principales beneficios.

Beneficios del control de aves con un sistema láser

¿Sabías que en América del Sur la plaga de aves como palomas torcazas daña entre 5% y 25% de los cultivos cada año? Lo bueno es que para muchos agricultores esto ya no es así. Ellos han frenado la pérdida de dinero que eso ocasionaba con tecnología láser, tal y como señala la nota de Estamos en Línea.

Esto porque algunos de los tantos beneficios que provee esta nueva tecnología son:

1. Es práctica

Una opción comúnmente utilizada para alejar a los pájaros de los cultivos son las detonaciones sonoras que, si bien son útiles, llegan a ser bastante ruidosas, a tal punto que su intensidad de sonido crea conflictos con quienes se encuentran cerca de la zona de siembra.

Los cañones de propano, por ejemplo, son algo exitosos para asustar a las aves de los campos de maíz pero generan mucho ruido, lo que ha traído problemas entre agricultores y conflictos con las comunidades vecinas. Por eso han decidido dejarlos atrás para dar paso al uso del láser como espantapájaros, un sistema con más efectividad y que funciona completamente en silencio, según destaca el portal de Mundo Agropecuario.

2. Genera resultados permanentes

La tecnología láser es una medida innovadora que aleja a las aves de la zona deseada gracias a que está inspirada en patrones de la misma naturaleza. Al implementarla, estos animales perciben el movimiento de la luz como si se tratara de una amenaza y en respuesta activan su instinto de supervivencia y huyen. No los daña de ninguna forma; simplemente la luz emula los movimiento de un depredador, activando el miedo en las aves.

Según explica en Portal Portuario Cristóbal Haverbeck, Gerente General de BirdChile de Grupo Laevo, el láser es el único sistema que es cien por ciento sustentable ya que no ataca a las especies, sino que logra que las aves al acercarse a los cultivos perciban el rayo láser como un peligro físico que viene hacia ellas y del cual deben alejarse. Lo mejor es que no se acostumbran ni regresan porque instintivamente entienden estas áreas como inseguras.

3. Simplemente funciona

El uso del sistema láser para control de aves no debe verse como un método lejano a la realidad. De hecho, varios productores ya han confiado e implementado esta tecnología que sí funciona en la práctica. Un claro ejemplo son estos resultados de productores de uva que ya cuidan sus cosechas con el láser de BirdChile:

  • Viña Von Siebenthal (tratamiento en uva vinífera): disminución en un 90% del daño por pájaros en los cuadrantes tratados.
  • Agrícola Subsole (tratamiento en uva de mesa): reducción de daños por aves de 94,8% en el área tratada.
  • Agroservicios Croacia y Electro Agro Limitada (tratamiento en uva de mesa): reducción de daño alcanzó 80% y la producción anual se elevó 12%.
  • Agrícola y Comercial Agroroff (tratamiento en uva): se redujo en 70% los daños provocados por aves.
  • Mirko Yakasovic (tratamiento en uva de mesa): el porcentaje de reducción de daño fue más del 80% y la producción anual aumentó de 1.490.400 Kg a 1.656.000 Kg.

¡Espanta a las aves con innovación láser!

Si quieres que tus cultivos se mantengan libres de aves y, a la vez, aumente el rendimiento de toda tu producción, ahora sabes que la tecnología láser es una solución comprobada que te ayuda a lograrlo. Así que deja de lado los métodos convencionales y poco eficientes, y empieza a integrar la innovación en tus actividades agrícolas.

Si quieres más información, llévate esta guía totalmente gratis.